Susana Rodríguez
03 April 2018

Susana Rodríguez

Jugadora pàdel en silla de ruedas.4a a el Campeonato de España 2018

Nombre : Susana Rodríguez Jiménez
Lugar nacimiento : Barcelona, 1982
Compañera : Mònica Ridao
Posición de juego : Revés

No tardamos nada a acordar una entrevista con Susana, su predisposición e implicación fue total. Tenía muchas ganas de explicarnos su historia y disfrutamos cada segundo de ella. Puede ser un tópico, pero estar cerca de personas como ella, hace de nuestro trabajo un continuo aprendizaje en todos los sentidos. Además, está preparando el II Open Nacional de Cataluña de pádel en silla de ruedas, todo un reto, que por supuesto, conseguirá, estamos convencidos.

Hablamos de tu tipo de minusvalía, ha estado por lesión o de nacimiento?

Tengo una lesión medular, tuve un accidente de coche con 16 años, ya hace 19 años de mi segunda vida. Después del accidente: hospitalización, rehabilitación y todo el que comporta. Fue bastante especial porque yo no estuve en contacto con gente en silla de ruedas hasta hace 5 años.

Cómo llegaste al pádel adaptado?

Yo empecé en el pádel 10 años después de la lesión, en mi día a día, trabajando como cualquier otra persona sin ningún tipo de discapacidad y, simplemente, fui un día a una visita con mi médico, González Viejo, patrón de la Fundación Step by Step y me habló de esta fundación y, sin saber como ni porque, un día me dio el "venazo" y fui y aquí empezó el tema.

Para mí no era rehabilitación, para mí era un gimnasio, iba a "machacarme" y porque el tipo de pacientes que hay no es el mismo que puedas encontrar en un centro de rehabilitación, son gente que están aquí con otra meta a la vida, no solamente el hecho de sobrevivir, sino "estoy aquí" pero, además, quiero estar mejor. No es simplemente que sales del hospital, sino que acabas de tener un accidente, tienes que aprender a conocer de nuevo tu cuerpo, es un mantenimiento constante, del día a día, es aprender a gestionarlo, que te sientas cómoda, este es el cambio de chip que me enseñó la fundación. A partir de aquí empezaron a hablar de pádel, empecé a conocer gente y empecé a ver que había otro deporte aparte del baloncesto, que era el más conocido. Fui un día y vi que no se me daba tan mal como yo creía. Yo no había cogido nunca una pala de pádel ni una raqueta de tenis en mi vida, y a partir de aquí ha sido uno no parar y que bien me lo paso.

Como ves el deporte adaptado a día de hoy? Crees que se le da notoriedad?

Creo que es visible según la medida que interese que sea visible. Da publicidad, da renombre, parece que eres cuanto más social si empatizas más con este deporte. Así te lances y lo haces más visible, pero aun así no tiene suficiente repercusión. No solamente pasa con el deporte adaptado, también pasa con otros deportes sin ningún tipo de discapacitado. También hay discriminación de género en los partidos finales de un campeonato de pádel en silla de ruedas, donde retransmiten con micrófono el partido masculino y no el femenino.

El pádel adaptado tiene un aspecto que es buenísimo, tienes la posibilidad de jugar con compañero/a en silla o también con compañero/a de pie, se llama pádel inclusivo.

Colaboras con alguna fundación?

Cómo he comentado antes, colaboro con la fundación Step by Step que fueron quién me abrieron las puertas en el mundo del deporte. La fundación realiza rehabilitación sobre todo en lesión medular y también en temas neurológicos en niños.

La idea del pádel nació de un paciente de la fundación que antes de tener un accidente ya jugaba a pádel, empezó a reunir compañeros y yo fui la cuarta en el grupo. Tristemente, pero, en Cataluña somos cuatro federados. En otras ciudades como Valencia o Madrid hay muchos más. No pudimos participar al campeonato de selecciones del circuito nacional porque no éramos suficientes federados, se necesitaban 6 compañeros.

Nosotros lo que hacemos es luchar para que la gente se anime. En colaboración con el Instituto Guttmann, el primer miércoles de cada mes invitamos a sus pacientes a que vengan a jugar con nosotros; les dejamos sillas, palas y otros. Son pacientes que todavía tienen nivel postcrítico y con esto intentamos conseguir superar estos traumas. Es una manera de decir, puedo jugar a pádel! y si puedo jugar a pádel también puedo hacer esto otro, y porque no puedo hacer esto o aquello?, una lucha constante hacia la superación.

Qué te aporta el deporte en general?

Me aporta el hecho de ser capaz de luchar cada día, traslado un poco el deporte a mi vida diaria, esta constancia y esta perseverancia necesaria para continuar.

Practicas alguno otro deporte?

Como deporte, no, pero he disputado la Para-Baja Aragón, con el grupo Himoinsa., fue espectacular! En la fundación Step by Step hay muchos pacientes del mundo del motor, supongo que a raíz de esto crearon la Para-Baja Aragón, que es una prueba para discapacidades paralela a la Baja Aragón, con el mismo recorrido que la prueba original.

A qué profesional admiras?

A Albert Llovera, fue el primer piloto de rally en competir con una discapacidad, es una persona plana, que empatiza con cualquiera otra persona, por sus narices, por el lanzado que es, para decir quiero esto y lo hago y lo consigo.

Trabajas? A que te dedicas?

Sí, sí trabajo, soy diseñadora gráfica. Lo compagino con un trabajo familiar en el departamento de administración, se me dan bien los números y entremedias, el pádel.




Mónpàdel